La realidad de los cuentos de hadas
Uno de los talleres que llevábamos a cabo en
el Prácticum II es el de Violencia de Género.
Aprovechando la memoria realizada para este
taller, que posteriormente expusimos al profesorado y alumnado apoyándonos en
un Power Point, para llevar a cabo una actividad de Educación para la Salud.
Tras una selección de diversos fragmentos de
películas Disney, ciertas series y programas, plasmamos la gran influencia que tienen
los medios de comunicación, sobre todo a edades tan tempranas, en la concepción
de la desigualdad de genero, mediante los micromaxismos y comentarios sexistas.
Esta idea nos surgió de la concepción de que
los medios de comunicación, donde encontramos las películas de Disney, series y
programas de televisión intervienen en la educación de los niños y que es desde
ese ámbito desde donde se debe hacer hincapié en la igualdad entre hombres y
mujeres, y no fomentar lo contrario.
Todos los niños desde pequeños aprenden por
imitación y muchas veces en los medios de
comunicación nos encontramos con contenidos que en vez de fomentar la
igualdad entre las personas y sexos consiguen todo lo contrario, e
inconscientemente desde pequeños es lo que los niños están aprendiendo. Por
esta razón es por la que vemos importante plasmarle a los adolescentes, que ya
son conscientes de lo que hay a su alrededor y de la importancia que tienen las
cosas, de que se den cuenta de que las películas, series y programas con los
que han crecido no enseñan las cosas de una forma correcta y que así ellos
cuando intervengan en la educación de otra persona le puedan enseñar de una
forma adecuada.
La actividad se realizó en un colegio
concertado de la población de Catarroja,
llamado Larrodé, a niños de edades entre 14-15 años, el día 28 de abril.
Dicha tarea la hicimos constar de los siguientes puntos:
1.
PRIMERAS DEFINICIONES: Marco Contextual: la actividad empezó con
una introducción hacia los conceptos básicos sobre sexualidad, genero y
violencia. Aquí se explico la diferencia
entre sexo y genero, así como la el concepto de igualdad y desigualdad de
genero, aplicándolo también al ámbito del trabajo. Seguidamente expusimos el
concepto de violencia de género con sus tipos, la pirámide de la violencia y el
ciclo de la violencia.
2.
SITUACIÓN ACTUAL: en este apartado mostramos una serie de
datos estadísticos, adaptados a la comprensión para su edad, sobre la situación
actual de la violencia de género en España.
3.
RECURSOS: después de acabar con toda la introducción al ámbito de la
violencia de género les proporcionamos a todos los alumnos un tríptico con
recursos de ayuda por si en alguna ocasión se veían en la necesidad de
consultarlo.
4.
CONSECUENCIAS: finalmente, antes de empezar con la parte
central del trabajo, explicamos las consecuencias físicas y psicológicas que
tiene la violencia de género en las mujeres y en sus hijos/as.
ACTIVIDAD à LA REALIDAD
DE LOS CUENTOS DE HADAS: La
actividad consistió en dar a conocer la importancia de la influencia de los
medios de comunicación en la concepción de la desigualdad de género mediante el
visionado y comentario de vídeos sobre películas, series y programas. Esta
actividad la centramos en la observación de pequeños fragmentos de películas de
Disney, series y programas, detectando en ellos las desigualdades de género, el
sexismo y los prototipos de roles de mujer esperados. Todos los videos
utilizados serán de confección propia donde se puede visualizar diferentes
recortes de distintas películas, series y programas donde se destacan la
promoción de la desigualdad entre géneros, roles de la mujer esperados en la
sociedad y la inferioridad de la mujer ante el hombre.
Así mismo dividimos la actividad
en dos subapartados:
v Películas Disney: empezaremos por la
presentación de pequeños fragmentos Disney donde se ve muy bien las
desigualdades de género, los micromachismos y comentarios sexistas. Esto no
solo se ve en los comentarios o diálogos entre los personajes Disney sino que
también lo encontramos en las letras de sus canciones, tan cantadas y repetidas
por todos los niños y niñas.
En cada película se hizo un previo visionado de los
videos y posteriormente se pasó al análisis y comentario de los fragmentos de
video.
Las películas Disney analizadas fueron las siguientes:
- Blancanieves: https://www.youtube.com/watch?v=ydNTZsl6dSM
- la Cenicienta: https://www.youtube.com/watch?v=65XI_oXWaBY
- la Bella Durmiente: https://www.youtube.com/watch?v=X59BUAoocms
- la Sirenita: https://www.youtube.com/watch?v=pe8nX3Yh208&feature=youtu.be
- Pocahontas: https://www.youtube.com/watch?v=VQwBIYSy5Uk&feature=youtu.be
- Mulán: https://www.youtube.com/watch?v=IFIlXkaUT1c&feature=youtu.be
- Aladín: https://www.youtube.com/watch?v=BfbJEWfgolU&feature=youtu.be
- La Bella y la Bestia: https://www.youtube.com/watch?v=R0Qtps68Pf4&feature=youtu.be
v
Series y programas de televisión: las series que seleccionamos fueron Física o
Química, El Internado, La que se avecina y el programa Mujeres y Hombres y
Viceversa que se ha hecho muy famoso y es muy comentado.
En este apartado de la actividad se seguió la misma estructura que
con las películas Disney; primero se visionarán los vídeos de confección propia
y posteriormente se comentarán las escenas y su contenido.
- Física o Química: https://www.youtube.com/watch?v=8AGp9Hwp1M8
- El Internado: https://www.youtube.com/watch?v=HXNhOACUesQ
- La que se avecina: https://www.youtube.com/watch?v=gqNIOWGQn-c
- Mujeres y Hombres y Viceversa: https://www.youtube.com/watch?v=R3KszMSV7AE
5. CONCLUSIONES: para
finalizar la actividad hicimos unas conclusiones donde se forjó un breve
resumen de toda la actividad con el fin de hacerles comprender que desde que
somos tan solo unos niños y niñas todo lo que vemos y escuchamos está repleto
de micromachismos, que cuando somos más pequeños/pequeñas no detectamos, pero
que inconscientemente está influyendo en nuestro aprendizaje social.
Muy interesante esta entrada! es una idea muy buena para mostrar la realidad que ocurre día a día en muchos hogares.
ResponderEliminarUn saludo desde proyectoenfermeras.blogspot.com.es
Muy interesante esta entrada! es una idea muy buena para mostrar la realidad que ocurre día a día en muchos hogares.
ResponderEliminarUn saludo desde proyectoenfermeras.blogspot.com.es